jueves, 13 de enero de 2011

Doctorado para dummies (comencemos por el comienzo)


El doctorado es un diploma universitario. Cuando lo tenga me van a decir “doctora”. Me imagino ese momento como un rito donde varios señores eminentes y barbudos que he admirado con temor durante años me digan “doctora” y al mismo tiempo me estrechen la mano con sus manos arrugadas de tanto escribir, como si yo formara parte su misma comunidad étnica. 

Luego de haber pagado la inscripción, redactado mi proyecto de investigación, obtenido mi carné de estudiante me hice la misma pregunta que George Clooney tomando café :

En pocas palabras ¿y ahora cómo empiezo mi doctorado en ciencias sociales? 

La primera reacción, la más lógica, fue decirme “como una maestría”. En la maestría uno aprende a desarrollar una investigación en uno o en dos años. Uno mismo elige su objeto de estudios, lo problematiza, lo documenta, efectúa un trabajo de campo y redacta una tesina que es un documento organizado y argumentado sobre un objeto de estudios. En la maestría uno lleva cursos obligatorios. En la maestría tu principal interlocutor es tu director, que es la persona que te enseña a construir tu tesis. 

En doctorado, todo cambia. He estado preguntando alrededor mío a doctorantes, leyendo guías, documentos. He aquí mis principales pistas sobre lo que tengo que hacer:

  • No existe el manual “todo lo que debes saber para obtener tu diploma de doctorado”. El trabajo del doctorante es construir de la A a Z un objeto de investigación. La idea es que en teoría, nadie en el mundo o en la galaxia conoce cierto aspecto particular de la realidad social, y si lo conocen, nunca lo han explicado bajo tal o cual perspectiva. El trabajo del doctorante es hacerte el experto de esa franja de la realidad social y de esa perspectiva. Obviamente digo “realidad” pero no se trata de un objeto fijo como en ciencias exactas. Todo objeto social o sociológico es un objeto construido de manera intelectual. Es por ello que el trabajo del doctorante (ahora debo decir “MI trabajo”) es encontrar la manera más pertinente, adaptada y científica para comprender un fenómeno social. Ello implica estudiar comunicar, documentar, enseñar, presentar de diversas formas y en múltiples formatos, todos los aspectos de este fenómeno. 
Consecuencia : los doctorantes leen, escriben y hablan un montón. Y a veces, cuando su cabeza se hace nubes de tanto leer y escribir y pensar, dicen incoherencias. 

  • Para hacer el doctorado importas tú, y tú, y solamente tú. El doctorado es un trabajo solitario. Uno está solo con sus preguntas, con sus listas interminables de libros, con los resúmenes que tienes que hacer, con las grandes cantidades de texto que tiene que producir (de lo que me han contado, son más o menos unas 300 páginas, sin contar los artículos, seminarios, digitalizaciones de entrevistas etc.). Uno tiene una gran libertad, pero por ende una responsabilidad absoluta sobre su tiempo, disponibilidad, herramientas, medios financieros etc.

Consecuencia : Un doctorante es una persona que tiende a sentirse sola en el mundo varias veces al día, que siente depresión y que de todas maneras no puede explayarse con su analista, porque terminaría pagando sesiones de 6 horas de terapia semanal para contar los problemas, preguntas y percances de su investigación.

  • Para guiarte está tu director de tesis. Para sacarte la mugre están tu director de tesis y el resto del mundo académico. Un doctorado es una experiencia masoquista. Cada cosa que uno escribe, que uno dice, son sometidas a una crítica sin piedad por parte de montones y montones de profesores que juzgan tus ideas en comités de lectura, coloquios o seminarios. Un doctorante produce un conocimiento  científico, es sometido a una comunidad de expertos (que yo imagino como los ancianos barbones de las comunidades originarias de mis primeros cursos de antropología). 

Consecuencia : Para ser un buen doctorante que se respete, hay que tener estómago, y una autoestima de hierro. 

Obviamente, esta definición se limita a la variante nacional del país donde yo hago mi doctorado, ya que en países anglosajones los doctorados son mucho más dirigidos y asesorados. Además lo que les estoy contando está bastante bien disimulado detrás del telón de la seriedad académica, la legitimidad universitaria y la ética de la disciplina sociológica. 


En caso conozcan otras variantes de como hacer un doctorado, o sus propias experiencias, no duden en comentar.


Referencias : 


  • Howard Becker, sociólogo norteamericano de la escuela de Chicago, publicó un excelente libro con pistas para empezar a pensar una investigación en ciencias sociales. El título en inglés es el siguiente : BECKER, H. Tricks of the Trade: How to Think about Your Research While You're Doing It. Chicago, IL: The University of Chicago Press, 1998. 232p.




1 comentario:

  1. Mmm... interesante la idea de que en paises anglosajones se tiene mas direccion. Yo diria probablemente en Estados Unidos es asi, o por lo menos eso dicen. Desde mi experiencia en Inglaterra, aunque no haya hecho un doctorado, y desde la de mis amigos que la han hecho o lo estan haciendo, no es asi. Escribiendo la tesina para la maestria, que en teoria deberia ser mucho mas dirigida, muchas veces mi asesora ni si quiera sabia sobre que estaba escribiendo... Asi que fueron mas companeros estudiantes y PhDs los que me aconsejaron, criticaron y ayudaron a revisar mis teorias. Creo que es es algo que no debes olvidar en este proceso que puede parecer largo y solitario: la voz de otros estudiantes. Porque sera una voz critica, pero mas reconfortante. Sera una voz de dialogo, que te permitira hacerte preguntas que tal vez no habias pensado. O explicar cosas mas para alguien que no entiende las teorias, haciendo tu texto mas claro y comprensible.
    Mucha Fuerza y exitos!
    PD: Yo tambien la estoy pensando asi que puedes quizas inspirarme jeje!

    ResponderBorrar